sábado, 17 de septiembre de 2011

Mentiras de la educación en Madrid

Llevamos ya días con calumnias continuas de quienes (incumpliendo su propia ley) deberían proteger a sus profesores. La campaña consciente de Aguirre-Figar-Botella y demás ha hecho que cale en la opinión pública el desprecio a los docentes. Para que al menos tengáis otra versión y hagáis el favor de difundirla todo lo que podáis, estas son las mentiras que, a fuerza de repetir, quieren convertir en verdades:

MENTIRA NÚMERO 1. "NO VAMOS A RECORTAR EN EDUCACIÓN"
El 17 de agosto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP Javier Arenas asegura que "hay que recortar en todo" excepto en sanidad, educación y asuntos sociales.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-arenas-afirma-hay-recortar-todo-menos-sanidad-educacion-asuntos-sociales-20110817115608.html

En Madrid y otras comunidades ya se está recortando en educación desde antes de agosto. ARENAS MIENTE. Y los recortes, que se miente asegurando que no van a afectar a la calidad, suponen:

  • Tres días después del comienzo del curso, 600 profesores con plaza fija (no interinos) están sin puesto de trabajo gracias a la nefasta gestión de la Consejera Figar. Este año se recortan miles de profesores (y el alumnado ha aumentado en secundaria a causa de la crisis).
  • Los alumnos podrán estar hasta varias semanas sin profesor cuando el titular esté de baja.
  • Clases masificadas. Desaparición de desdobles, refuerzos y laboratorios.
  • Materias no impartidas por los especialistas. Aunque Figar y Aguirre aseguran que esto no está pasando, compruébenlo: http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=2&t=180
  • Reducción drástica de actividades extraescolares.
  • Se dificulta el uso de los recursos informáticos.
  • Recorte o incluso eliminación de planes de apoyo a los alumnos: compensatoria (para alumnos en riesgo de exclusión social), aulas de enlace (para alumnos que llegan a los centros sin saber español), refuerzo y equipos de orientación (con psicólogos o psicopedagogos que apoyan a familias y alumnos con problemas).
  • Y mucho más… (En el IES Federica Montseny: 11 profes compartidos con otros centros).
MENTIRA NÚMERO 2. "ES UNA BUENA GESTIÓN DE RECURSOS"
Las actuaciones impulsadas por la Consejera de Educación Lucía Figar (cuyos méritos son no haber trabajado jamás en empresa alguna ni haber ganado jamás una oposición, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Figarno son una buena gestión de recursos públicos.

Tres días después de iniciado el curso, 600 profesores que ya aprobaron su oposición y han trabajado como funcionarios de carrera ESTÁN SIN PUESTO DE TRABAJO.  Es decir, que puede que les tengan que pagar sin trabajar. (Por supuesto, estos compañeros están siendo sometidos a una indecible angustia, porque lo que quieren es su puesto de trabajo, que ganaron por oposición pública). http://www.20minutos.es/noticia/1159757/0/educacion/profesores/casa/



Aguirre-Figar gastaron 1,8 millones de euros de dinero público en una "campaña de respeto al profesorado" en 2010 porque "El último informe del Defensor del Pueblo sobre convivencia escolar señala que en el 74% de los institutos españoles se insulta a los maestros". http://www.espormadrid.es/2010/10/campana-de-respeto-y-apoyo-al.html

Esos 1,8 millones de euros de dinero público han sido tirados a la basura con las declaraciones de Aguirre-Figar-Botella en un solo día, que nos calumnian y desprecian. Ya han venido padres (otros ya nos han mostrado su apoyo) a los centros a insultarnos gracias a Aguirre, que, habiendo sido Ministra de Educación, difundió ante la televisión la mentira de que solo trabajábamos las 20 horas de clase (como si Casillas solo trabajase 90 minutos).

Ya es anecdótico, pero la carta que Aguirre envió en papel a miles de docentes (con errores ortográficos cuya responsabilidad ha asumido ya la Directora General de Recursos Humanos de la Comunidad http://www.abc.es/20110908/madrid/abcp-docentes-cortan-alcala-gran-20110908.html) es otra muestra de mala gestión de dinero público. En soporte digital el coste sería cero (todo docente está obligado a usar en Internet el AFDI, pésimo programa de gestión escolar que la Comunidad ha contratado y no mejorado en años).


MENTIRA NÚMERO 3. "LOS PROFESORES QUE SE MOVILIZAN SON SINDICALISTAS, VIOLENTOS..."
La angustia de los compañeros (que ven cómo quien asegura que no recorta en educación, sí lo hace y cómo quien acusa a otros de crear paro, echa a más de tres mil personas a la calle) nos ha llevado a movilizaciones, que ya han tenido frutos.
-La tutoría para alumnos, que Figar quería suprimir, se ha recuperado en estos días.
-Aguirre, balbuceante, ha salido a pedir disculpas (por haber dicho lo que ella sabía que era completamente falso). Es su estrategia insulto-disculpa-victimismo.

Ante estas movilizaciones (encierro, concentración pacífica ante la Consejería de Educación el 7/9/11, manifestación el 14/9/11 ), Aguirre ha dicho que no éramos profesores los que estábamos allí, sino liberados sindicales e interinos (yo no lo soy y vi a muchísimos que tampoco).
Figar ha declarado que los que están en las asambleas de profesores "son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos" y que, en las movilizaciones de profesores "se han alineado las fuerzas de izquierda con los más violentos del 15-M".
http://www.esradio.fm/2011-09-08/figar-se-han-alineado-las-fuerzas-de-izquierda-con-los-mas-violentos-del-15-m-1276434711/

Es decir, calumniados y ahora criminalizados. Es una nítida estrategia de Aguirre-Figar y sus medios afines para desacreditar a los profesores de la pública, para fomentar no la reflexión, sino el odio a un colectivo.

Después de la primera versión de este texto, vemos cómo un programa de televisión permite que Román Cendoya incite (bajo el disfraz de una preterición) a agredir a los profesores http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=DSH-ATrhNgo

Parece haber molestado mucho a Aguirre y Figar que el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en vez de insultar a los profesores haya recordado que el último informe de la OCDE (organismo europeo) señala que los docentes en España tienen más horas de clase que la media europea:


MENTIRA NÚMERO 4. ESTO ES UN AHORRO EN TIEMPOS DE CRISIS
La Consejería de Educación quiere dar a entender que somos un colectivo insolidario porque no estamos dispuestos a hacer un esfuerzo en la coyuntura actual. Pero ya nos rebajaron el sueldo un 7% y no hemos hecho ni antes ni ahora ninguna reivindicación salarial (porque en nuestras propias familias y amigos conocemos y padecemos la dureza de la crisis).

Pero no es un ahorro lo que ese esfuerzo supone. Estos recortes son en realidad un trasvase de fondos de la educación pública a la privada y concertada, dominada por la iglesia.

Según ACADE, Asociación de Colegios privados, una familia con tres hijos en colegios privados o concertados ahora puede desgravarse en Madrid hasta 2.700 euros incluso teniendo unos ingresos de hasta 150.000 euros anuales (25 millones de pesetas). Esto supone que:

SE RECORTAN 80 MILLONES DE EUROS A LA PÚBLICA Y SE ENTREGAN 90 MILLONES A LA PRIVADA Y CONCERTADA.

La propia ACADE ha exhibido sus exigencias a la Presidenta de la Comunidad de Madrid de más dinero y suelo público para el negocio de la enseñanza privada:
"En cuanto a la construcción de nuevos centros, ACADE solicitó a la Presidenta que se evite la construcción de nuevos centros de educación infantil públicos en aquellas zonas en los que la oferta ya está suficientemente cubierta por escuelas infantiles privadas. Si por necesidades de escolarización, resultase necesario establecer más plazas, se ha solicitado que los centros privados de la zona tengan prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan.
Asimismo, en cuanto al resto de la enseñanza no universitaria, ACADE ha solicitado, que se evite la construcción de nuevos colegios públicos o concertados en zonas donde la oferta ya está cubierta. En aquellas circunstancias en las que sea necesaria la creación de nuevos centros, Jesús Núñez, solicitó prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona."
Ante esas demandas, según ACADE,
"La Presidenta de la Comunidad de Madrid, tras escuchar las propuestas de ACADE y analizarlas para establecer el mejor diagnostico posible, mostró, como viene siendo habitual, su total disposición para la consecución de soluciones específicas que favorezcan la educación en la Comunidad, así como una gran sensibilidad hacia los problemas que afectan al sector de la enseñanza privada." http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190

La propia Figar ha expuesto (en agosto de 2010, en el encuentro que celebra cada año en Rímini la organización ultracatólica Comunión y Liberación) sus planes de reducir al máximo la educación pública para entregar recursos a la enseñanza en manos de corporaciones religiosas.
http://www.elplural.com/politica/figar-prometio-a-los-ultracatolicos-terrenos-gratis-para-hacer-colegios-sostenidos-con-fondos-publicos/

Aguirre recorta 80 millones de euros en educación y gasta 111 millones en autobombo publicitario. ¿Es eso ahorrar? Aguirre y Figar, que desconocen profundamente las aulas de hoy en día, creen que todo el mundo se educa en cotos cerrados de élite como han hecho ellas. Invertir en la educación de los otros, los que no estamos en esa élite que tiene comprado el billete para el cielo, es para ellas tirar el dinero.

La violencia reciente de Londres (Reino Unido es el único país de Europa, junto con la Comunidad de Madrid y demás, que ha hecho recortes en educación), la falta de cohesión social son resultado de varios factores. Pero, entre tanta estadística inútil, se suele ocultar que la existencia de una educación pública fuerte en la que crean sus propios administradores, cosa que en la Comunidad de Madrid no pasa, favorecerá una mayor cohesión y justicia social.

1 comentario: